4702.1300 puntogooglemap Crisologo Larralde 1703  (1429) CAfrente local propiedades.com.arBA  

El ladrillo saca ventajas contra todos los pronósticos haya o no crisis económica.
Pasaron dos años críticos de una de ellas, pero se espera para 2004 las mejores perspectivas dentro del mercado inmobiliario de viviendas, sobre todo par
a una brecha de usuarios que estará preparada para sacar créditos en busca de un progreso.

La construcción es más barata
La construcción de viviendas es más barata en estos momentos, cerca de un 40% más barata que en la década de los 90: ahora se construye a un costo menor y se vende más o menos en los valores a los que estábamos acostumbrados previos a la devaluación. Podemos dar un ejemplo: en la época de la convertibilidad el costo de la construcción por m2 rondaba los 800 dólares y se llegaba a vender por 1.300 dólares, en cambio en la actualidad (se debe aclarar que sucede en algunas zonas) se compran terrenos a 300 o 400 dólares el m2 y se puede llegar a comercializar las viviendas por 1.200 dólares el m2.
Indudablemente que la consecuencia del abaratamiento de la construcción ha incentivado a los desarrollistas en ejecutar nuevos emprendimientos residenciales y la prueba está en los pedidos de construcción que comenzaron a hacerse en 2003 y también en estos primeros días de 2004. Por eso creo que este año será interesante puntualmente en el crecimiento del mercado de las viviendas, con un adicional movilizado por las inversiones externas cuyo fenómeno crece a raíz de una búsqueda mundial de cosas tangibles. Tener una vivienda asegura un patrimonio en cualquier lugar del mundo sin arriesgarlo a los altibajos de la ruleta económica.
La ayuda del crédito
El crédito en simultáneo concretará el otro empujón que los desarrollos previstos necesitan. Pero en esta ocasión la postura de pensamientos de los desarrollistas debe ser al revés de cómo era en los años 90. Hay que construir para una franja de usuarios (o brecha) que en un mercado como el actual, por ejemplo, pueda sacar un crédito entre 15.000 y 25.000 dólares para cambiar el departamento o remodelar su propiedad.
Ese acomodamiento a las necesidades y demanda es lo que debe medirse al detalle. En esos años "únicos" de los 90, de los que hay que olvidarse definitivamente, por otra parte, se vendía todo lo que se construía, se tomaban riesgos menores a los que hoy un constructor contrae porque había prevendas hasta del 100% de los edificios. Lejos de eso, el desarrollista tiene que hacer una inversión (sacar de su bolsillo) y tener construido al menos el 50% de lo que va a comercializar. Como ese riesgos es importante, por eso decimos de construir para la demanda.
Creemos que el crédito será de mayor oferta y en mejores condiciones que las actuales.
Recuperación
El 2003 fue mejor que el año 2002 y creo que el 2004 será mejor que el año pasado. Y hay otro tema crucial para dejar en claro: la recuperación desde principio de 2002, del 2003 e inicio de 2004 fue mucho más importante y rápida de la que se dio en los inicios de la convertibilidad.
En 2002 el m2 de vivienda se llegó a vender en 400 dólares, mientras que en 2004 el valor se recuperó a 1.200 dólares. Para los que aman los procentajes, estamos hablando de un 300% más en apenas 1 año; algo que no se produjo en el comienzo de la década del 90 porque el crecimiento (recuperación) de esos años fue progresivo y en casi una década

Fecha de Publicación: Enero de 2004
Fuente: Diario Clarín, Buenos Aires, Argentina

Contacto

Av. Crisologo Larralde 1703

CP  1429  CABA

telefono-icon  (011) 4702-1300

Los Platanos 2701

San Isidro Pcia de Bs. As.

martillero responsable cucicba y csi