4702.1300 puntogooglemap Crisologo Larralde 1703  (1429) CAfrente local propiedades.com.arBA  

A partir del 1 de enero de 2013 entro en vigencia para todos los actos, contratos y operaciones instrumentadas.
Se incrementan las alícuotas de Imp. de Sellos aplicables en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Ley 4470 (BO 27.12.2012) había ratificado las alícuotas anteriores, y luego fue modificada unos días después por la Ley 4472 (BO 28.12.2012) titulada “Subte. Sistema de Transporte” que incluye un capítulo incrementando las alícuotas de Imp. de Sellos.
A continuación les informamos  las nuevas alícuotas de Impuesto a los Sellos Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aplicables a partir del 01 de Enero de 2013 inclusive.
La alícuota general aplica, para los actos instrumentados que no tengan un tratamiento especial (incluyendo mutuos, compraventa de acciones, pagarés,cesiones, etc.).

Lo que nos importa a nosotros es el siguiente párrafo.
Toda transmisión de dominio a título oneroso de bienes inmuebles, incluida la transmisión de la nuda propiedad y los instrumentos por los cuales se otorgue la posesión de inmuebles (art. 395, CF). Contratos de compraventa de inmuebles o en cualquier otro acto por el cual se transfiera el dominio de inmuebles situados dentro y fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (art. 396, CF). Contratos de compraventa de terrenos (art. 401, CF). Transferencia de inmuebles y buques (art. 405, CF).
3,60 % (Según Usos y Costumbres abona 1,8% cada parte o sea mitad y mitad)

Alícuota General: Para los actos, contratos e instrumentos gravados con el impuesto de sellos, con excepción de las alícuotas especiales que se establecen a continuación.
1%

Contratos de leasing. La base imponible estará constituida por el valor del canon establecido en función del tiempo del contrato (art. 399, CF).
Contratos locación y sublocación, cesión de uso, leasing o cualquier otra forma de contrato por la cual una de las partes se obliga a pagar una suma de dinero a la otra a cambio de que ésta le proporcione el uso, disfrute o explotación de inmuebles ubicados en una jurisdicciones o en varias jurisdicciones, así como los que instrumentan la locación de servicios y obras -públicas o privadas- (art. 408, CF).
0,50%

Operaciones registradas contablemente, que representen entregas o recepciones de dinero, que devenguen intereses, efectuadas por entidades regidas por la ley 21526 de entidades financieras y sus modificaciones (Operaciones Monetarias Cap. II, Tít. XIV, Código Fiscal).
1,2%

 
Agentes de Recaudación

Los escribanos, las entidades financieras, las compañías de seguro, y el Registro Nacional de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios quedan designados como agentes de recaudación y retención del impuesto de Sellos. Sin embargo queda facultada la AGIP para designar otros agentes de recaudación.

Los escribanos de Registro deben controlar en los actos y escrituras que lleguen a su conocimiento para su intervención celebrados con anterioridad, la inserción en el cuerpo de la escritura de la retención o el motivo de la exención del impuesto de Sellos.


TASAS


En el caso de todo tipo de transferencias de dominio la alícuota es del  3,6%

En el resto de los casos, como ser la locación de inmuebles, la alícuota será del 0,80%.

Para obtener más información acceder a www.agip.gov.ar

 

Contacto

Av. Crisologo Larralde 1703

CP  1429  CABA

telefono-icon  (011) 4702-1300