4702.1300 puntogooglemap Crisologo Larralde 1703  (1429) CAfrente local propiedades.com.arBA  

De acuerdo a la Ley Tarifaria  N° 2.998 y al Código Fiscal Ley N° 2.997, votados por la Legislatura de la C.A.B.A. para el 2009, están sujetos al Impuesto de Sellos los actos y contratos de carácter oneroso, siempre que se otorguen en esta jurisdicción, así como también los otorgados fuera de ella y que produzcan efectos en esta jurisdicción, formalizados en instrumentos públicos o privados, cualquiera de ellos, así como los que se efectúen con intervención de las bolsas o mercados de acuerdo con lo que se establece a dichos efectos.

 

Hasta el momento este gravamen alcanzaba solamente a las Escrituras Públicas o instrumentos de cualquier naturaleza u origen por los que se transfiere el dominio o se otorgue la posesión de inmuebles situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, excepto viviendas, los contratos de locación y sublocación de inmuebles en los que se desarrollen actividades comerciales y locaciones de viviendas amobladas con fines turísticos o de leasings de cualquier especie.

Se entenderá por instrumento toda escritura, papel o documento (incluyendo boletos de compra venta) del que surja el perfeccionamiento de los actos y contratos alcanzados por el impuesto, de manera que revista los caracteres exteriores de un título jurídico con el cual pueda ser exigido el cumplimiento de las obligaciones.


Algunos tipos de contratos alcanzados por el Impuesto de Sellos:

• Toda transmisión de dominio a título oneroso de bienes inmuebles incluida la transmisión de la nuda propiedad y los instrumentos por los cuales se otorgue la posesión de inmuebles.

• Transmisión de dominio como consecuencia de subastas judiciales, subastas públicas realizadas por Instituciones Oficiales, conforme a las disposiciones de sus Cartas Orgánicas, y subastas privadas conforme a la Ley Nacional 24.441, en las cuales la base imponible estará constituida por el precio de venta.

• Contratos de Locación de inmuebles de cualquier tipo (ver Exenciones)

• Los actos, contratos y operaciones de carácter oneroso concertados en instrumentos públicos o privados, fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también se encuentran sujetos al pago del impuesto cuando los bienes objeto de las transacciones se encuentren radicados en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o cuando se produzcan efectos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras, aquellos instrumentados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuyos bienes objeto de las transacciones se encuentren radicados en otra jurisdicción, no tributarán el impuesto de Sellos.


Algunos contratos no alcanzados o exentos
:

• Las transferencias de dominio y los contratos de compraventa que tengan por objeto una vivienda única, familiar y de ocupación permanente y que constituyan la única propiedad en cabeza de cada unos de los adquirentes, siempre que la valuación fiscal o el valor de la operación, el que resulte mayor, no supere los $ 360.000. Las operaciones y actos que excedan ese monto tributarán sobre el excedente.

• Las transferencias de dominio y los contratos de compraventa que tengan por objeto la compra de terrenos baldíos cuyo destino sea la construcción de viviendas, siempre que la valuación fiscal no supere los $ 10.000.

• Los contratos de locación de inmuebles con destino vivienda, excepto las locaciones y sublocaciones de viviendas amobladas que se arrienden con fines turísticos.

• La constitución de sociedades y todo acto relacionado con su transformación, aumento de capital, prórroga del término de duración, fusión, escisión, división, disolución, liquidación y adjudicación, excluidas las transferencias de dominio de inmuebles situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• Actos y contratos que instrumenten operaciones de crédito y constitución de gravámenes para la compra, construcción, ampliación o refacción de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente, otorgados por instituciones financieras oficiales o privadas, siempre que el crédito no supere la suma de $ 288.000. Lo mismo para la adquisición de lote o lotes baldíos destinados a ese tipo de viviendas, hasta $ 8.000 de crédito.

• Las adquisiciones de dominio como consecuencia de juicios de prescripción, cuando sean inmuebles edificados y su avalúo fiscal total no supere los $ 30.000 o sean inmuebles destinados exclusivamente a vivienda familiar permanente o el beneficiario no sea titular de otro bien inmueble y los ingresos mensuales del peticionante no superen el monto que se determine en la reglamentación al momento de solicitar el beneficio.


Agentes de Recaudación

Los escribanos, las entidades financieras, las compañías de seguro, y el Registro Nacional de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios quedan designados como agentes de recaudación y retención del impuesto de Sellos. Sin embargo queda facultada la AGIP para designar otros agentes de recaudación.

Los escribanos de Registro deben controlar en los actos y escrituras que lleguen a su conocimiento para su intervención celebrados con anterioridad, la inserción en el cuerpo de la escritura de la retención o el motivo de la exención del impuesto de Sellos.


TASAS


En el caso de todo tipo de transferencias de dominio la alícuota es del 2,50%. (a partir del 2013 es 3,6%)

En el resto de los casos, como ser la locación de inmuebles, la alícuota será del 0,80%.

Para obtener más información acceder a www.agip.gov.ar

Contacto

Av. Crisologo Larralde 1703

CP  1429  CABA

telefono-icon  (011) 4702-1300