4702.1300 puntogooglemap Crisologo Larralde 1703  (1429) CAfrente local propiedades.com.arBA  

Carlos Marques Do Santos nos explica los beneficios de operar con los servicios profesionales de una inmobiliaria. Qué recaudos debe tomar el operador inmobiliario para garantizar un negocio sin escollos.
La gestión de oferta pública de inmuebles se encuentra concentrada en un 80% en manos de las Inmobiliarias. La búsqueda habitual de una potencial compra se inicia usualmente por este medio. Puntualizare en esta nota la conveniencia de recurrir a estos servicios profesionales:


Existen órganos específicos que tienen la facultad de habilitar las Oficinas Profesionales, gobernar y administrar la Matricula de los Corredores Públicos, ejercer el Poder de Policía y la potestad disciplinaria sobre los mismos. Los Legajos de estos profesionales son Públicos, y a dicho ente se le puede consultar, si el operador con el cual Ud. se encuentra en tratativas, se halla debidamente habilitado.
Las obligaciones profesionales de los mismos la reglamenta La Ley Nacional 20.266 (To.ley 25.028) y la Ley Provincial Nro. 10.973(de los derechos, deberes y obligaciones de las Profesión de los Martilleros y Corredores Públicos). El funcionamiento ilegal, es decir actuar en el mercado sin la debida matriculación profesional, constituye un delito y se encuentra penado por el Articulo 247 del Código Penal:

Comprar con la intermediacion de estos operadores profesionales, presupone que los mismos den cumplimiento previo a la operación de los siguientes recaudos, que le otorgan al comprador seguridad jurídica en la operación:

1) Comprobar la existencia de los instrumentos que acredite él titulo invocado por el vendedor, recabando cuando se trate de bienes inmuebles la certificación del Registro de la Propiedad sobre la Inscripción de Dominio (certificado de Dominio) donde en su caso constara no solo la titularidad del enajenante, sino también la posibilidad de que el bien pudiera estar afectado por gravámenes o embargos, Como así también las inhibiciones que pudieran limitar la capacidad jurídica del vendedor (Certificado de anotaciones personales). En todos los casos en el contrato, el Corredor deberá dejar constancia de fecha de expedición y numero de ambos documentos.

2) El corredor Inmobiliario debe efectuar constatación de la identidad, domicilio y capacidad jurídica de los cocontratantes resposabilizandose por ese acto.

3) Es su obligación proponer los negocios con exactitud, precisión y claridad. (Precio, condiciones, estado dominial, cargas de escrituración, afectaciones, restricciones del inmueble, medidas, superficies, linderos, porcentualidades, aptitud constructiva, zonificación, indicadores urbanísticos, planos, etc.)

4) Hallarse presente al momento de firmarse el contrato, al pie del cual certificara que el instrumento se ha realizado con su intervención profesional.

5) Es solidariamente responsable con el vendedor del accionar doloso o culposo.

6) Deberá entregar recibo de toda suma dineraria o documentos que se le confíe.

7) Asistir a la entrega de la cosa vendida, en el caso de inmuebles asistir al acto de la Escritura traslativa de dominio y la posesión.

8) Para el caso de que se efectúe una propuesta en menor valor y el operador requiera una "reserva ad referendun del propietario", estas condiciones enunciadas deben estar cumplidas. Este instrumento preliminar, es de gran utilidad porque le permite a la inmobiliaria actuante consolidar el negocio, en condiciones claras previas al Boleto de Compra venta.

La transgresión a cualquiera de estas prescripciones de observancia obligatoria, por parte de los Profesionales Corredores Públicos, pueden generar severas sanciones por su inobservancia, incluyendo la perdida de matricula Profesional, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere resultar de su "mala praxis".
Estas profesiones hoy de graduación Universitaria, importan una mayor seguridad en él trafico y el quehacer inmobiliario, que se traduce en efectividad y eficiencia, en beneficio de quien contrata estos servicios profesionales.
En el caso de inversión para desarrollo de viviendas multifamiliares o emprendimientos de desarrollo urbanísticos, edificios, barrios cerrados, clubes de campo, paseos de compra etc. , estos profesionales se integran desde la etapa de proyección integral del negocio, por su conocimiento empírico en la interpretación de estudios de mercado, reglas sociometricas generales (demanda potencial, target, composición y segmentación socioeconómica , etc). Desde la elección del predio hasta la realización del producto, aportando en muchos casos socios inversores y compradores.
Por ultimo, los sistemas informáticos existentes y la interrelación profesional, le permiten a cada operador, que actuando como Broker Inmobiliario, obtenga el bien objeto de búsqueda, evitando dispersión de esfuerzo, economía de tiempo y la más amplia evaluación de la oferta, Mayor cantidad de unidades; facilidad de comparación, seguridad en la decisión y mayor éxito negocial.

La Plata, Marzo de 2005

CARLOS MARQUES DOS SANTOS
Martillero y Corredor Col.5213 DJLP
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



© ReporteInmobiliario.com, Abril de 2005

Mapa de Propiedades

En Venta En Alquiler Alquiler Amoblado

 

Contacto

Av. Crisologo Larralde 1703

CP  1429  CABA

telefono-icon  (011) 4702-1300

Los Platanos 2701

San Isidro Pcia de Bs. As.

martillero responsable cucicba y csi